martes, 14 de diciembre de 2010

"De que hablo cuando hablo de correr mi primera maratón"

Hola amics,

"De que hablo cuando hablo de correr mi primera maratón"
No se me ocurre mejor forma de empezar mi relato que parafraseado a un ilustre
corredor, a la sazón escritor.

La diferencia entre correr y nadar o ir en bici, es que el acto mecánico de brincar no precisa mucha más concentración que la de evitar determinados obstaculos en el camino. Para ir en bici o nadar debes estar mucho más concentrado y por lo tanto, con la mente más ocupada. Esto permite al corredor de fondo intentar mitigar el dolor físico concentrandose en pensar en otras cosas, motivo por el cual he sido llevado a escribir este breve relato. Os expongo aquí algunas de las reflexiones que pasaron por mi cabeza durante las interminables 3 horas y 47 minutos que ocupe en zanjar definitivamente mi primer maratón.

1."Maratón= En atletismo, carrera de resistencia en la que se recorre una distancia de 42 km y 195 m". A las 9 de la mañana, tras haber completado la liturgia correspondiente (vaselina, dorsal, cafetito, micción, calentamiento...) la sola idea de completar esta distancia, te hiela la mente.

2. "Primeros kilómetros". Sigo las indicaciones de mi mentor......despacito, regulando (como si hubiera algo que regular) y midiendo el ritmo(como si alguna vez hubiera dispuesto de esta cualidad).

3. Km 7. Recien llegado de semanas anteriores, se presenta el conocido " dolor sordo en el cuadriceps derecho". Debe ser que tras la convivencia durante las últimas semanas me ha cogido cariño y decide, de forma totalmente unilateral, acompañarme durante el resto del evento deportivo.

4. "Teoría de la migración del dolor". A pesar de no estar descrito en ningún texto científico, el dolor puede y migra constantemente de localización en el corredor de fondo. Al principio duele un pie, luego la cadera, luego el cuadriceps y así de forma aleatoria en todas las localizaciones posibles (a excepción del pancreas, que debe carecer de terminaciones nerviosas).

5. "Desde las últimas filas se ve mejor el espectaculo". A diferencia del futbol o de la opera, estar en las últimas filas permite sacarle más provecho al asunto. Así, en los bucles del trazado veo pasar uno por uno al resto de mis compañeros. Veo sus gestos, su zancada, su ritmo. Los veo a todos, siempre a todos, privilegio de ser el último. NUNCA ME CANSARÉ DE ANIMAR A MIS COMPAÑEROS, a mi me satisface y me enorgullezco de pertenecer a un Club con tan buenos atletas.

6. "El retrasar la micción no es tan malo como yo me creía". En contra de mi vocación urológica, nunca más obedezco las ordenes fisiológicas de mi cuerpo. !SI PARAS, NO ARRANCAS¡. Esta es la conclusión a la que llegue en el Km31 cuando despues de orinar me acorde de Luis Moya ........trata de arrancarlo Carlos, trata de arrancarlo!!!....... Mal debia estar cuando se acercó un voluntario para indicarme la ubicación exacta de la garita de la Cruz Roja. Pero a diferencia de Carlos, yo si que arranque de nuevo.

4. "Argimiro". Mi nombre de pila, perfectamente serigrafiado en mi dorsal. A priori no parece dificil de asimilar ni de pronunciar, pero a nivel del público entregado no debía ser así, dado que leían y animaban con facilidad a mis compañeros corredores (¡¡¡ animo Jose,....animo....Miguel¡¡¡¡...animo Luís.......) pero a mí...nada de nada......no se atrevían con mi nombre.

5 "Plan=modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla"."Entrenamiento=acción y
efecto de entrenar". Plan de entrenamiento= algo que yo no seguí y del que me acordé muchas veces.

6."Meta=En las carreras deportivas, línea de llegada". En general dispuesto en una ubicación fija según deseo de la organización. En este primer maratón de Castellon se decidió innovar y colocar una meta movil. Ello debe ser así porque a pesar de correr y correr (mejor dicho, arrastar los pies por el duro asfalto) el arco acreditaticio del final de carrera cada vez se veía más lejos.

7."Nunca hay que aparcar lejos de la llegada". El coche cerquita de la llegada y siempre de copiloto. Es imposible conducir con seguridad después de una gesta de esta magnitud. POr otra parte, gracias a la sostenibilidad de las ciudades, no es necesario bajar directamente la altura hostil del bordillo...se puede ir por el paso de peatones, que es planito y no implica evantar la pierna.

8. "Voltaren". Antiinflamatorio potente, muy util para mitigar los dolores omnipresentes tras tan egregia prueba.

No obstante y dicho lo cual, me siento muy afortunado. Hago lo que gusta y lo comparto con mis amigos, ¿que más se puede pedir?.

Bona nit
Argi

No hay comentarios:

Publicar un comentario