martes, 6 de marzo de 2012

CRÓNICA DEL TRIATLÓN DE VALENCIA


(por el Dr. Argimiro - Uronman)
 
VALENCIA LD: VUELTA AL COLE.
Heme aquí en mi tercer año triatlético, segundo si consideramos que en el primero solo fuí a clase un día.

Como todo alumno aplicado, saque previamente la mochilita y me dispuse a meter en ella todos los adminículos necesarios. Debido al iterativo tema de la crisis, mis papas habían considerado que no era necesario cambiar de bici, ni de zapatos, ni de trimono, por lo tanto, todo igual.

Además, en nuestro Club somos todos muy responsables, hemos hecho los deberes y hemos cumplimentado correctamente la “Fran-cartilla de entrenamiento”. Así, que ningún motivo para temer lo que se nos avecinaba.

En el patio del cole, se repite el mismo patrón. Abrazos, palmaditas e historietas que pudieran justificar a posteriori la falta de resultados.

Salir con la vitola de Triatleta Ejemplar y la presión añadida por mi mentor acerca de mi clasificación respecto a rivales mucho más cualificados, no ayudaba a templar los nervios. No obstante, si se trataba de ser ejemplar, lo seríamos, por lo menos en cuanto a arrojo y entrega.

EMPIEZA EL BAILE: LOS BENEFICIOS DE LA CRIOTERAPIA
Hipotermia: descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal.
Valencia LD: descenso de la temperatura muy, muy, pero muy por debajo de lo normal. He tardado más de 12 horas en recuperar la sensibilidad de os pabellones auriculares, que había quedado anulada en las gélidas aguas de la “Marina Real”. Es más, recuerdo con estupor haber sido superado por dos pingüinos emperador, recién descendidos de la banquisa.

TRIATLETA NOQUEADO
Nunca he contemplado íntegramente un combate de boxeo, pero sí determinados fragmentos. En alguna ocasión, el árbitro da por finalizado prematuramente el combate cuando uno de los boxeadores se tambalea aturdido tras recibir un impacto. Sinceramente, esa era mi sensación al llegar a la T1. Temí por un momento que se me acercara un oficial y me enviara a casa. Pero ya se sabe, somos triatletas y eso nos confiere el poderío de recuperarnos in situ. Por lo tanto, cogí la bici y arreando, que es gerundio.

VALENCIA STREET CIRCUIT
Gracias al empeño capital de nuestras autoridades por sacar rentabilidad de dichas instalaciones, los primeros kilómetros con calzada ancha y de fácil trazado reorientan mi gps cerebeloso…..derecha-izquierda..delante-detrás (barrio sésamo, primer capítulo)…supero con éxito mi autocontrol de seguridad.

CAÑAS Y BARRO
Dado que se trataba del Campeonato de España, la organización tuvo a bien pasear a todos aquellos triatletas llegados de fuera de la comunidad por uno de los paisajes más típicos valencianos: la Albufera. Y digo yo, no era más fácil organizar una visita guiada el día previo que obligarnos a pedalear entre arrozales, acequias y cañas. ¡En mi vida pensé que una carretera pudiera estar más profanada por baches y retorcida por curvas!. Recuerdo con
“orgullo y satisfacción” que en un momento dado y durante 5 minutos pude ir “acoplado”, de acuerdo al buen uso y costumbre de estas pruebas.

ACERCA DEL ASFALTADO (o más bien acerca de la ausencia del asfaltado)
Periné: Espacio que media entre el ano y las partes sexuales.
Periné en Valencia LD: espacio especialmente castigado dadas las características del trazado ciclista. ¿Qué pecado cometimos para que se nos castigara con semejantes carreteras abollonadas y llenas de desperfectos?. No pagamos suficiente penitencia con los 145 euros de vellón abonados en la inscripción.

EL VIENTO ES EL AIRE EN MOVIMIENTO
Y la ausencia de movimiento es lo que nos caracterizó en algunos momentos del recorrido. El intenso vendaval provocó ocasionalmente estampas más propias de una clase de spinning que de un triatlón. Pedaleo intenso en situación totalmente estática. Digo yo; ¿Cómo es posible que en cualquiera de las direcciones y sentidos en los que transitamos siempre nos azotara el viento de frente?.

EL PÚBLICO
Cuando uno abandona la bicicleta en la T2 y empieza a correr las pulsaciones se disparan. Pero a todos los correcaminos se nos dispararon muchísimo más cuando en ese pasillo humano éramos jaleados por nuestros compañeros y familiares. Correr en casa se nota. Una vez más quedo patente que el verdadero activo del club es el compañerismo. Nuevamente, y no me cansaré jamás de repetirlo, agradezco públicamente el apoyo recibido. ¡Así da gusto!

¿CORRER?
Verbo utilizado en el párrafo anterior y parte indivisible del triatlón. No obstante, tras el desgaste previo y con mi ya clásica disfunción de cadera (que igual que mi calvicie forma parte ya de mi vida) no sé sinceramente si mi tercer segmento merece ese calificativo. La idea era mover los brazos y la zona glútea para producir la falsa imagen de que estaba corriendo y cumplir con lo estipulado. Pero ya se sabe, si se es Triatleta Ejemplar, se es triatleta ejemplar: se sufre y punto.

¡SEÑORA, POR DIOR, SEÑORA!
Frase habitual en la cola del supermercado cuando la avezada abuela intenta colarse. En el Valencia LD, sector carrera, frase imprescindible para abrirse paso entre los jubilados dominicales que campaban a sus anchas por el circuito pedestre. En más de una ocasión pudo haberse demostrado la cinética que ejercen 90kg chocando de frente contra una transeúnte.

LÍNEA DE LLEGADA
A mi modesto nivel, da igual que sea el primero como que sea el quinto. Cruzar la línea significa la recompensa a muchas horas de trabajo. Horas que todos hemos hurtado vilmente a la familia, al trabajo, al descanso y otras aficiones. Depende de la visión de cada uno, todas ellas respetables, pero en esencia y para mi, supone tan solo una intima justificación a ese robo continuo. Después, cerveza en ristre y con las endorfinas elevadas (yo le calculo cuatro o cinco crucecitas en la analítica) es el momento de felicitar a los compañeros. Algunos ya clásicos, como Juan y Yolanda, y otros, que han pasado de jóvenes promesas a valores consolidados, como José Antonio y Javier Cordón. Y aunque ellos fueron los depositarios de los máximos elogios, todos, absolutamente todos (Luis, Vicent Carles, Andrés, Juan Ignacio, Carlos, Yousef, José Manuel, Toni y servidor) nos dejamos una vez más el alma en la carrera.

Como siempre, un placer y un orgullo pertenecer a esta Sección
Argi
Uro-Ironman

No hay comentarios:

Publicar un comentario