jueves, 28 de noviembre de 2013

K25: TRAIL DE LA CALDERONA


por Julián Panizo


Desde hace unos meses, un minoritario, pero selecto grupo de “correcas”, llevábamos preparando la cada vez más conocida “K25 Trail de la Calderona”.
Para quien no tenga el gusto de conocerla, esta carrera afronta un duro recorrido de 25km, con un desnivel acumulado de 1700m y se caracteriza principalmente por sus duros ascensos y sus peligrosas bajadas. La prueba consta de dos bucles, el primero de 9km sube al Alt del Pi y finaliza bajando por un cortafuegos en Serra. El segundo bucle de 16km, pasa por el barranco de Deula, sube al Sierro y al Punto Geodésico y regresa finalmente al polideportivo de Serra.
Por lo general “la K25” es un reto que te enseña la belleza de la Calderona y te muestra paisajes inolvidables (que dicho sea de paso, tenemos al ladito de casa y más de uno no tiene el gusto de conocer). Te da la oportunidad de disfrutar de la montaña y sirve para cambiar de la rutina antes de empezar una dura temporada de triatlón.
            La carrera, como todos los años, comenzó a las 9 de la mañana en  polideportivo de Serra. Tras la habitual salida explosiva, se cruza todo el pueblo, se deja el asfalto y se inicia el ascenso al castillo de Serra.  Finalizado este tramo  se llega a la subida de las antenas, a mi entender la subida más dura de toda la K25. Se trata de una subida al 37% sin descanso alguno. Es en este tramo donde “Mesié Massó” empezó a repartir “pajarones” a diestro y siniestro, sin distinguir a nadie y ensañándose con los pocos “correcas” que participábamos en la prueba.
El único que logró esquivar los indeseados regalitos del “tío del mazo” fue el imbatible Germán, que terminó con una marca de 3:11h, una marca que está al alcance de muy pocos. 
Por otra parte el resto de correcas, que habíamos ido a la prueba con el objetivo de bajar la marca del año anterior, nos tuvimos que conformar con terminar el primer bucle de la carrera y quedarnos sólo con la esencia de la K25.
Muchos de nosotros ya no somos novatos en este mundo, pero desafortunadamente hay cosas que solo aprenderemos cuando se nos graban “a fuego” como en este caso. Siempre se ha dicho que hechos tan básicos como cambiar tu rutina diaria o alimentarse más el día antes de la prueba puede truncar el día de la competición y éste no ser como esperas. Y ya se sabe, si no prestas atención a todos estos detalles, después pasa lo que pasa. Esta es, por tanto, mi más reciente lección, que recibo antes de continuar con un año lleno de triatlón.

Un saludo,

Julián







No hay comentarios:

Publicar un comentario