miércoles, 2 de enero de 2019

Jorge Galvez hace balance de la temporada

Bueno,…. No suelo hacer crónicas ya que mi destreza escribiendo no es buena, pero un DNF (aportación de Lacomba) bien vale una crónica, puesto que hablar de un día perfecto como me salió en el 2017 no se aprende mucho, pero de los días difíciles se aprende más y por tanto creo que vale la pena compartir con todos estas experiencias,….. (aunque todos los que habéis hecho IM ya lo sabéis,… )
En primer lugar, el IM empieza el día que te decides a inscribirte, y hay que tener en cuenta que el IM no es un día, si no meses, lo disfrutas y lo sufres desde el primer momento. Por lo que el IM es más que una prueba,… necesita sacrificio, compromiso y perseverancia, todos los que se hayan enfrentado a este reto personal, lo saben y tienen estas cualidades. 
En mi caso, por situación personal, este DNF va a ser uno de los más duros y no por el DNF en sí, si no porque la temporada que viene (2019) va a ser una de las más duras, me tendré que obligar a no salir a entrenar,… personalmente prefiero entrenar un IM que estudiar unas oposiciones, pero me espera un temporada de pocas competiciones y de ver por whatsapp competiciones, entrenamientos y eventos de este gran equipo a los que seguramente no podré acudir (aunque lo intentaré).
Para mí, esta temporada 2018 de entrenes y competiciones ha sido un GRAN AÑO, entre las competiciones de este año nos encontramos MD Peñíscola, MD oliva, Olímpicos ND de Xilxes, Valencia y Oliva, Olímpico de Castellón, Duatlón por equipos de Almenara y Massamagrell, Triatlón por equipos de Cullera y Navajas, travesía Oceanman, Media maratón Campeonato del mundo, 10k Trinidad Alonso, Sanitas e Ibercaja, 15k abierta al mar y Nocturna, además de varias carreras del circuito Divina Pastora,…. Por lo que estoy contento del trabajo realizado y de la mejora en las tres disciplinas, gracias al entrenamiento realizado durante el año con los grandes compañeros y del equipo técnico de este club, aunque no haya logrado ponerle la guinda con el FULL de Gandía. Entre los entrenes podemos destacar, Denia, la salida en bici organizada por Javi Solsona por la sierra de Espadán, las salidas de Germanor, las vueltas repetidas pico del águila – oronet, los entrenes en las pistas de atletismo con los compañeros,…. Grandes momentos de esta temporada y  que son el “core” de este gran reto y que un DNF no puede borrar,….
Bueno al DNF,…. antes de la competición intento prepara todo el equipo de la forma más concienzuda posible, cámaras y cubiertas nuevas en la bici, revisión mecánica de la bici y del estudio biomecánico (esto resultó un error).
La semana de la competición, después de unos días de alertas rojas por lluvias en la comunidad, se suspenden las clases con lo que puedo llegar con tiempo a Gandía, aunque  llegue tarde al Breafing que se hacía en un sitio pequeño repleto de gente la mitad de pie y sin micrófono, así que como ni oía ni veía me fui a recoger el dorsal y a preparar las cosas. Con el dorsal me dan 4 bolsas, 1 para la carrera, 1 para necesidades especiales en carrera, 1 para la bici y 1 para necesidades especiales en bici. El año pasado no utilicé las bolsas de necesidades especiales, así que este tampoco (otro fallo debí de dejarme ahí algún chubasquero, guantes de neopreno o algo así por si llovía).
La madrugada de la competición nos veíamos en el puerto de Gandía para empezar, chispeaba de vez en cuando pero no parecía que fuera a ir a mayores (estaba demasiado confiado en esto),… yo era el último de los correcas en salir,… 
La natación fue espectacular, por primera vez de todas las competiciones que he realizado me arrepentí de no ponerme en primera fila ya que estuve adelantando constantemente a gente
durante la primera vuelta, y me vi solo en la segunda,… no sabiendo si había elegido bien el trazado o no,…. Pero yo a la mía. 
Una vez salido del agua, el primer subidón,….. había mejorado en mucho mi marca del año anterior (4’39’’), la transición rápida, en menos de 4min salgo del agua, me como un pequeño bocata de tortilla de patatas, me pongo las zapatillas de bici, el casco, los guantes cortos y salgo con la bici en la mano,….. empiezo concentrado en la bici, la primera vuelta es para medirme, y veo que a un ritmo de 53 min por vuelta (6 vueltas) me encuentro cómodo, una media de 33km/h justo mi objetivo, pero fue casualidad ya que mi media no la calcule, me siento fuerte, me siento bien 1ra, 2da y 3ra vuelta son perfectas, bajo un pelín el ritmo pero todo va según lo previsto, como el año anterior fui bajando un poco el ritmo en las últimas vueltas por lo que no me preocupaba, en esta vuelta ya se van todos los de MD dejando la carretera prácticamente a solas para mi,….
En la 4ta vuelta empiezo a notar que se me carga el trapecio y se levanta el viento, en contra cuando vamos hacia el norte, en los últimos 5kms de la vuelta empieza a llover, esta vuelta fue dura puesto que haciendo quizás un mayor esfuerzo baje el ritmo pero teniendo en cuenta las condiciones estaba bien…. La 5ta vuelta la empiezo con la idea de no arriesgar,…. A solas en la carretera lloviendo, con los voluntarios escondidos en la mayoría de los sitios resguardándose de la lluvia, me siento muy solo y mi mente empieza a sabotearme,…. Las manos y los pies se empiezan a enfriar, los trapecios de la espalda me empiezan a torturar cada vez que el firme es rugoso (esto me pasa por hacer el estudio biomecánico antes de una competición, un gran error por mi parte), pero bueno aguanto bien,… volviendo de Tavernes a más velocidad los pies y sobretodo las manos se me están helando, las tengo con hormigueos que me cuesta frenar en la curva de 180º que hay antes de enfilar para entrar hacia el paseo y para terminar de hundir mi moral en ese momento veo que voy muy lento y la tormenta arrecia,…. 
Entro en las baldosas del paseo marítimo que son como una verdadera tortura para mis doloridos trapecios, con el miedo de que en cada badén de que la bici no me haga ningún raro (ya en seco me hacía raros, pero iba más rápido) y con más miedo aún en la curva de 90º que hay antes de dar la vuelta para empezar la última vuelta,……. En este tramo ya mi cabeza se ha ido de la competición y yo le he dejado,… dónde tengo que empezar la última vuelta en lugar de empezarla, me dirijo al box, con dudas ya que casi no llovía en ese momento, casi me doy la vuelta, pero la alternativa era dirigirme hacia donde estaba la lluvia, con las manos y los pies congelados y con serias dudas que el temporal fuera a menos y por tanto de que pudiera terminar, pensaba que la organización cortaría la carrera en bici, que lo hizo, aunque pensaba que no me dejarían correr, que dejaron correr,…..
Si decidía hacer la última vuelta y podía acabarla tendría que ser lento para no caerme (imposible mejorar mi tiempo del año pasado) y sufriendo todos los dolores que me estaban achacando,…. luchar contra el frio, el viento y la lluvia y en el caso de que no cortasen la carrera enfrentarme a una maratón para la cual en la que en esos momentos no estaba preparado psicológicamente,…. Así que tome la decisión, abandono,… 

Con un sabor agridulce, por una actuación perfecta mientras que estuve en mente y alma en la competición y por un abandono que no dejo de analizar, el por qué, que hubiera pasado si no abandono, me pregunto si debería haber aguantado, si me debería haber preparado mejor para las inclemencias del tiempo (la próxima vez guantes de neopreno y el estudio biomecánico 4 meses antes),…. No sé muchas cosas,… 
En este momento recibo el apoyo de todos los integrantes de este gran club y el reconocimiento de mis compañeros, aunque sin haber terminado,… me reconocen el esfuerzo y el sacrificio realizado durante toda la temporada, cosa que agradezco mil y hace la decisión más llevadera,…. Anima a seguir y a continuar.
Seguramente ahora tomaría otra decisión aunque no estoy seguro, ahora tengo las manos calentitas y se piensa de otra forma, pero lo seguro es que no me dejaría influenciar por no alcanzar el objetivo de mejorar la marca del año pasado, seguramente si hubiera continuado habría terminado con una buena marca en una condiciones mucho peores, lo que en realidad implica una mejor marca, estría más satisfecho, pero la cantidad de pensamientos negativos que me vinieron en ese momento fue abrumador, ahora me doy cuenta de lo importante que es estar preparado psicológicamente para este gran reto y aunque sin arriesgar la integridad física,….. hay que intentarlo, no es acabar a toda costa, es si estás preparado acaba y yo estaba suficientemente entrenado para acabarla,…. 
Supongo que cada uno tiene sus puntos débiles,…. El mío es el frio, la prueba me atacó allí donde más débil soy y caí,…. Sólo me quedaba una vuelta en bici, sólo 30km (1hora) y después la carrera, que aun lloviendo, todos estos achaques seguramente se me hubieran ido y con ellos los pensamientos negativos y hubiera terminado.
Algunos me dijisteis que había tomado una decisión valiente en realidad, creo que no, fue una decisión débil, era lo más cómodo en ese momento, realmente no creo que fuera objetivo en ese momento a la hora de valorar la situación, pero no soy un profesional, no vivo de esto y no necesito pasarlo tan mal como lo estaba pasando,…. Cada uno pone sus límites al sufrimiento donde quiere y este fue el mío,… 
He aprendido mucho en esta competición de cómo afrontarla y durante el año he mejorado (creo yo) bastante en las 3 disciplinas, disfrutando con mis compañeros de entrenes y competiciones (las de equipos las recomiendo) que, al fin y al cabo, es el objetivo real que tengo como amateur, no es un año perdido, ni necesito aprovechar el entrenamiento en otra prueba, lo he aprovechado con todos vosotros entrene a entre durante todo el año, el IM es sólo la motivación para quitarme la pereza de encima y salir a entrenar con vosotros,… mirando atrás para mí ha sido una Gran Temporada y estoy orgulloso de todo lo hecho y logrado,…. 
Ahora mi objetivo es intentar mantenerme en forma durante los meses de estudio y el próximo verano os volveré a machacar con mensajitos buscando compañía para los entrenes, ya que (si no cambio de opinión) volveré a intentar el FULL de Gandía,… para entrenarlo a partir de Julio.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y nos vemos en la temporada 2019,
FelizTemporada 2019!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario