jueves, 25 de octubre de 2018

Inma Alarcón: Cómo aprender de un abandono en base a mi experiencia personal


Me gustaría escribir unas lineas donde comparto mis sensaciones tras no haber finalizado mi prueba de Media Distancia de la temporada, cómo ya narré en anterior crónica. Tomar la decisión de abandonar nunca es fácil,o si,pero sobre todo la duda puede que te acompañe siempre. O no.
Os cuento..


Cuando te apuntas a una prueba de media o larga distancia ,sabes que tienes por delante unos meses de duro entrenamiento. Supone también renuncia y sacrificio. Cansancio. Además preguntas llegan a tu cabeza y sobretodo una ¿realmente vale la pena?
Cada uno debe saber responder a esa pregunta. Para muchos de nosotros significa estar menos tiempo con tu familia y dejar de hacer algunas cosas, todo en pos de la prueba reina que has elegido.
Con la seguridad de que has hecho los deberes y la cantidad de variables que ese día te pueden suceder, tanto internas como externas.
Una de las peores cosas que te puedes encontrar, sobre todo nosotros que solo salimos en bici cuando no llueve (¿para que te vas a arriesgar en un entrene si en Valencia casi nunca llueve?) es encontrarte con una climatología adversa en una prueba larga.

La lluvia constante puede que haga que tu cuerpo no se atempere lo que necesita y lejos de ser una ventaja que enfría el cuerpo conforme se va calentando, se puede convertir en una desventaja, por que el cuerpo ya tiene sus sistemas de enfriamiento, lo llamamos sudor .Puede que la lluvia interrumpa la sudoración y es muy posible que el cuerpo acabe gastando mas energía para calentar los músculos que la lluvia, tan insistente ,enfría .Si este proceso se alarga, se puede llegar a la hipotermia.
O puede que el circuito, además ,se convierta en una peligrosa pista de patinaje ( todos tenemos nuestra hora, pero no tenemos que tener prisa por llegar a ella )

Tanto si te cortan, como si tomas la decisión de abandonar no es fácil. Todo el entrene, todo el esfuerzo se han centrado en una sola prueba y normalmente renunciando a otras que si querías hacer, en favor de una sola carta.

La sensación agridulce, de pensar por un lado que has hecho lo que debías y por el otro que quizá has tirado la toalla demasiado pronto.

Al final es para todos lo mismo. No has terminado la prueba para la que te habías preparado, pero no termina de ser un fracaso por que de todo se aprende.
Aprendes a renunciar ,a conocerte mejor, a saber donde si y donde no, a arriesgar o a no hacerlo y sobre todo a seguir motivándote para continuar con un deporte duro y que esta continuamente poniéndonos a prueba, aunque no compitamos.



Dedicado a todos aquellos que por un motivo u otro no acabaron una prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario