martes, 12 de marzo de 2013

CRÓNICA DEL DUATLÓN DE ONTINYENT


  Por Salva Puchades

Vamos con la crónica del IV Duatló de Ontinyent, muchos correcas participantes y muchas cosas también que contar. Por partes.

   LA CARRERA

     Muchos ya conoceréis el circuito de otros años, 10,6 km a 4 vueltas (con un repecho importante), unos 40 km en bici determinantes (dos subidas al Portichol), y otros 5 km y pico (2 vueltas más al mismo circuito). Bueno para descuajeringar las piernas del más pintado.
     Prueba No Drafting. Condiciones meteorológicas buenas de temperatura pero con viento bastante fuerte, ya se hizo notar en el segmento de carrera.
     Campeonato autonómico de duatlón corta distancia, estaba lo más granado del panorama triatlético valenciano. De correcaminos fuimos, si no me equivoco, 17 integrantes, y buenos además!

   LA CRÓNICA

     En el 1er segmento de carrera, como no, salieron unos cuantos correcas disparados, es algo que por muchas pruebas que haga con vosotros me sigue sorprendiendo como la primera vez. Julio por delante a saco casi desde el primer momento, después Pablo y Antonio Pérez Manglano, y Domingo y yo detrás con el gancho. No creo que los demás fueran de tertulia, pero las diferencias se hicieron de notar en 10 km de subiditas y bajaditas.

     En bicicleta pude ir remontando, vi primero a Pablo (muuuy buena bici), Antonio, y ya casi al final de la 2ª subida a Julio (yo ya casi tirando el hígado). Por detrás Germán, que pensaba que me pillaba (como siempre) y un rocoso José Manuel (y eso que se prepara más de cara a los triatlones, caguenlá).

     3er segmento, de nuevo carrera, Julio chiuuu sale disparado para llegar el primer correca, y el resto a resistir, ¿resistir? Bueno, Pablo sigue sigue sigue constante a ver lo que cae, y se gana un 3er puesto correca, a costa de Germán. Jose Manuel, Antonio, no se sacan grandes diferencias para lo que es Ontinyent, Sebas, Argi, Santiago, Mario... somos un huevo! Todos llegan sanos y a salvo, reventados pero contentos.

   LOS PARTICIPANTES

     A falta de poder contar todas las batallitas, vamos a agrupar a los correcas en:

     - Estaban... LOS FAVORITOS de las quinielas, pues nos ponían a Julio y a mí mismo. Julio hizo un carrerón de principio a fin, dominó ya la carrera a pie (se fue al menos de mi vista), subió (y bajó) a muy buen ritmo, y salió disparado en la última transición. Lo llegué a rebasar en la segunda subida, pero bajando de nuevo me pasó. Un crack. Fue perjudicado por el tema del drafting, pero eso es otra historia que quedará para después, su tiempo en meta 2:47:44 era para un 41º de la general final.

     - También podemos hablar de... LOS TAPADOS. Si hubiera tenido que apostar, habría dicho German, Mario y Pablo. Fue este último el que destapó el tarro de las esencias, carrerón inicial (45º), por detrás de Julio y Antonio Pérez Manglano (46º), para después hacer una magnífica bicicleta (97º) y, atención, el último segmento el 28º, acabó muy muy fuerte, rebañando el 3er puesto a German. German viene de hacer el bruto en carreras de montaña y no estuvo todo lo machacón que suele estar, aún así un 32º en el parcial de bici no está nada mal, ¿no? Cuando pillé a Julio lo primero que le dije es que venía German... Mario llevaba muy buena progresión, de menos a más, pero tuvo fuertes calambres a la salida de la última transición.

     - Me gustaría citar a dos correcas a los que, en caso de ser yo un fugitivo, no querría que me persiguieran. No se dan nunca por vencidos, los PACOS. Paco Mata venía de un proceso gripal, dejó los frenadoles para embarcarse en este duatlón, ahí con un par! Paco Bausach a su ritmo acaba con lo que sea, con lo que se proponga.

   EL DRAFTING (EL NO! DRAFTING)

     No hay muchas carreras sin drafting, y suelen ser de LD. Es una lástima que cuando se plantee una prueba ND haya participantes que no respeten el reglamento, no ya por la clasificación, sino porque bloquean la carrera y, sobre todo, porque hay veces que pagan justos por pecadores, y fue el caso del domingo.

     Subiendo el 2º puerto se formó un grupo de unos 10-12 corredores y por el fuerte viento de cara se pusieron a rueda descaradamente. Algunos de los que bajaban les decían de todo, en referencia al drafting. Los pude pasar jugándome el tipo en una recta, la carretera era estrecha y venían bicis de cara, pero al poco volvieron a pillarme y me tuve que quedar atrás, con otros, a una distancia reglamentaria, bloqueados a nivel de no poder llevar un ritmo más "personal". Vino una moto de jueces y los avisó, sin tarjetas, estuvo a nuestra altura durante minutos, los tíos a rueda. Posteriormente los jueces volvieron a pasar e hicieron una escabechina a tarjetas (implican parar obligatoriamente en un box de penalización). Entre los afectados Julio y otro chico, Ábel, que encima había estado tirando del grupo todo el rato (le habían chupado rueda); los pilló en ese momento rodeados de ciclistas y alé, te ha "tocaó". Julio, que yo lo vi un buen rato, iba en todo momento a su ritmo y sin "compañía", de hecho cuando lo alcancé le comenté dos cosas 1º Qué viene Germán!!! y 2º que cuidado con el drafting, porque me veía venir algo así con el grupito que llevábamos pisándonos los talones.

     En fin, no quiero aburrir a nadie con este tema, pero no se tiene que empañar de ninguna manera el carrerón de Julio, y joder! Es que el año pasado en Oliva también fue exagerado, se formaron unos grupos!!! Que se queden en casa viendo el fútbol por favor!!!

   PODIUMS

     Ya nos estamos acostumbrando y todo: Pablo 2º en su grupo de edad (45-49) y Sebas 3º (50-54), maquinasss

     Y ENHORABUENA A TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES!!!


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario