lunes, 25 de marzo de 2013

CRÓNICA DLD SUECA (MARJALMAN)


 por Salva Puchades

   A las 11h teníamos Julio Torres, Eduardo Estellés y servidor que estar en la parrilla de salida del Marjalman de Sueca, otrora campeonato de Duatlón de LD de la CV, en la que un altísimo porcentaje de participantes provienen de otras comunidades autónomas, no en vano sigue siendo el duatlón más largo de España. 
   La prueba no tiene pérdida: 10km corriendo, 80 en bici completamente llanos, y vuelta a correr, esta vez 20km (se empieza por el postre). Recorrido íntegro por la marjal suecana, aunque invade territorios de Monsieur Masou, el Tío del Mazo, que suele sacrificar la hora de la siesta para repartir unos cuantos mandobles y/o apuntalar a algunos participantes.
   En cámara de salida nos presentaron y dispusieron, a nivel pro Rubén Galvañ (ex-ciclista Kelme), Carlos Aznar (ganador en dos ocasiones), Jesús Sánchez Bas... y a nivel no tan pro, a los 3 ó 4 colgaos que vamos todos los años (este año es la 5ª edición). Yo tenía además el dorsal nº 8, un número redondo para pegar un buen petardazo.

   Antes de que empiece el ajo mandar un afectuoso saludo a los integrantes del Inelec-Sueca, organizadores de la prueba, así como a todos los voluntarios: Vicent Burguera (presi y speaker), Àngels Vidal, José Cardo, Nuria, etc etc etc. La sección de esponjas en los últimos 20km de carrera fue espectacular, la paella buenísima (no es novedad), y la bolsa del corredor punto y aparte.

   Bueno, pues retomemos. Ahí estoy con Ruben Galvañ y cia., pensando en apartarme lo antes posible de la previsible estampida, este año voy a correr los primeros 10.000 con tranquilidad, tu cuerpo lo agradecerá, perderás unos minutitos que se multiplicarán por tiempo ganado en los últimos 20.000. Tiempo final: Julio 29º en 38:31 a 3:51mín/km, yo detrás a 11 segundos, Eduardo 40:27 a 4,03. Ya vamos descabezados, como todos los años.

   Segmento de bicicleta, 80km a tres vueltas. Ya no sé si Julio va delante o viene detrás, aunque no me cuesta mucho imaginármelo... Venga, a acoplarse, sopla vientecito componente sur que nos hace ir disparados dirección a El Perelló (pero por caminos asfaltados de la Marjal), después, a la vuelta, es donde molesta de verdad, aunque al ser el camino un poco más zigzagueante se hace más llevadero. En cada uno de los giros nos vemos y saludamos, no nos llevamos tanta distancia. Este segmento es una gozada, la distancia da de si para ir relativamente sólo, te pasan, pasas tú a corredores, pero no hay drafting y el paisaje abierto te permite ver a lo lejos ciclistas acoplados en sus pepinos; los únicos elementos motorizados son las motos de la organización, algún tractor faenando campos y algún triatleta que me pasa perfectamente acoplado y emitiendo el tierno zumbido de las ruedas lenticulares o de aspas.
   Julito rodó a 35,32km/h en 2h:12:31 (46º de la general), yo a 34,94km/h en 2h:13:56 (54º), y Eduardo es el que lo tuvo más jodido, ya que según nos comentó en la salida llevaba los deberes hechos en carrera pero no tanto en ciclismo, invirtió 2h:51:20 a 27,32km/h.
   Balance hasta el momento, muy bueno. En participaciones anteriores me he comido el mundo en las primeras 2 vueltas y a la tercera me han pegado un mazazo. En esta ocasión llevo buenas sensaciones en todo momento y tampoco quiero apretar, que viene lo peor. Se nota y mucho el entrenamiento de Fran, no hay duda.

   Segmento final (20km corriendo, o lo que se pueda). Empiezo sin las malas sensaciones de otros años, de hecho voy incrementando ritmo paulatinamente hasta coger una velocidad crucero o trote cochinero muy decente, que me permite ir adelantando a corredores, ver en los giros a Julio (a 300-400m), y, en definitiva, a chuparme la poll digo a hacerme ilusiones de que éste puede ser mi año, que el dorsal 8 me da alas, que no sólo voy a bajar de 5h sino que me voy a acercar a las 4:30h. Todo esto mientras voy viendo corredores que se paran a mirarse el gemelo izquierdo o derecho, o que se quedan como paralizados por una extraña presencia mientras se toquetean misteriosamente los muslos. ¡Apartaos de mí! Voy a por las 4 horas y media. Alrededor del km 11 el cuadriceps derecho se me pone más duro que el adamantium, y me paro a contemplar el analgésico paisaje de la marjal. Esto se pone jodido. Me manoseo, ando un poquito, saludo a Edu que viene corriendo y finalmente vuelvo a correr pero ya sin los bríos de antes.
   Julio va fuerte, no ha tenido bajones en ningún momento y se permite incluso finalizar con fuerza los últimos 2km y medio, con viento en contra, adelantando a unos 6-7 corredores (y estamos hablando de gente del 45 al 55º de la general), ha corrido en 1:34:38 y finalizado la prueba el 44º parando el crono en 4:27:25. Me ha sacado tiempo en todos los sitios, hasta en las transiciones. Llego unos ocho minutitos después para acabar el 68º, muy contento porque cada año empeoraba el tiempo (y siempre por encima de las 5h 15 mín.). Edu ha corrido los 20km en 1h50mín, lo he visto en todo momento corriendo, por lo que creo que al final no le ha sentado tan mal la bicicleta, ha podido guardar, o bien ha sacado fuerzas de flaqueza para finalizar el DLD a buen ritmo.

   La carrera, de 200 participantes, la ha ganado Rubén Galvañ, a base de unas jugosas rentas sacadas en el segmento de bici a casi 42km/h. Que Jesús Sánchez Bas quedara 4º dice muy a las claras el nivel de competitividad existente en la prueba. En féminas Miriam Muñoz (la 51º en la general!!! A 4,22km/h en los últimos 20km!!!), por delante de Maxine McKinnon (a la que daba a priori como favorita).

   ¿Conclusión? Que os recomiendo que os animéis un año y paséis por Sueca, no os defraudará. Para mí ha sido desde la primera edición como correr en casa. Además, os convertiréis en auténticos Marjalman!!!


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario