viernes, 15 de julio de 2011

Cronica de Roth, mi primer Iron Man..... (versión larga distancia)

 Por José Antonio Lacomba

Ahí tenéis mi crónica del IM de Roth.
Solo es la cronica deportiva, la cronica social, fué aun mas intensa y divertida.
Pero eso es otra historia......
Espero no aburriros en absoluto.

Compañeros de viaje
Que decir de mis compañeros de viaje, son muy buenos, me lo he pasado en grande, lo mejor del viaje la compañia, que me hacia olvidar la ausencia de mis chicas.  Solo me he reido así con la gente de la falla, que son unos cachondos, me han hecho sentir la familia que es correcaminos. Elvira era la mamá, Yousef el papi, y yo el pequeñin, porque me dijo papi: si lo llego a saber me traigo a mi hijo porque para discutir al menos que sea con el mio....., no me he reido más en mucho tiempo...
Breves:
En la recogida de dorsales, estuvimos casi dos horas de cola depie, un infierno. Las tiendas de la zona de meta, muy chulas.
Entrenamos la natación y la bici, reparamos un tubular, compraron y montamos un par de portabotellas, en fin, matamos el tiempo para descargar los nervios.
El dia de antes de la prueba (briefing), nos dijeron menos que en el pdf de la web, pero además nos mintieron, ya que iban a dar chubasqueros para la bici, y no fué así, cascos, sillin y manillar empapados al montarnos.......

Natación
Nos vamos separando, primero Rafa, Mario, Yousef, Argi-Carlos, Yo, y Ramon.......
Entro en la zona reservada para los del siguiente grupo.
Nada de nervios, solo siento estremecimiento, felicidad, ahora toca disfrutar, muchos meses de entrenes, sobre lluvia, frio, calor, con amigos, con los tuyos....... miro al puente (donde estará javi a ciencia cierta), levanto un brazo para saludarle (por si a caso). me meto en el agua poco a poco, como una ceremonia, los pelos de punta, agua en el neopreno.....fresquito, y.... levantan las corcheras de salida. Mierda! otra vez tarde, Navajas en la mente (5 o 6 globeretes nos paso lo mismo), sin problemas ni prisas, tranquilamente a nadar, disfruto toda la natación, el canal navegable es una piscina de 2000m, agradezco la frescura de mi cuerpo, paso a casi todo el mundo, voy muy comodo, casi podria hasta mantener una conversación a tragos, creo que iba en zona 2 ;)
Doblo el puente, 26min,  y volvemos sobre nuestras brazadas. Me cago en los paquetes alemanes, al doblar hacen braza todos, patadas en la cara en los hombros, empujones, uno me agarra de la mano (aun no se para que..), esta gente no nada, solo flota en la boya. Me enfurezco, le chillo a uno, y acto seguido, a esprintar, me abro y me zafo de todos. Durante toda la natación estoy adelantando gente, gorros dorados, azules, grises, de todos los colores, y poco a poco ya no quedan lilas (como yo), me pasan dos o tres naranjas, estoy contento.
Paso por la zona de salida, 52 min, llevo dos tercios de la natación y voy muy, muy, muy sobrado. Doblamos depues del 2º puente y volvemos a moqueta de meta, 1:12:00 de mi reloj. Vaya subidón, y eso que no apreté casi nada, deberia de haber sido menos conservador, porque me sobraron revoluciones..... (Yousef hizo 1:05 y Pirata 1:04, ramon salió 50 segundos antes del agua que yo)

Bici
Euforia, la natación muy bien, y soy el unico que corre por la moqueta para desprenderse del neopreno y coger la bolsa de la bici, entro en la carpa, me quito el neopreno,y........ veo a Argi, GLOBERETEEEE!!!! le chillo, el tio se gira y me dice, joder que mal he nadado que me has recortado 5 minutos!!!, le animo a darse prisa que esto no es un probador del corte Ingles, y acto seguido salgo solo con los calcetines en la mano rumbo a por la Kabrona atravesando el cesped...... 2ª Globerada...... Me he dejado el dorsal con la cinta dentro de la bolsa de la bici (y ya la habia entregado a los colaboradores para meterla en el camión rumbo a roth con 3000 más!!!), para mi suerte aun corria rápido y pude interceptar al voluntario que la iva a lanzar al camión.... uffff que suerte, el tio se rie, no es para menos, ahora sí, dorsal y calcetines, rumbo a la Cabra.....
Salida de campeón, montandome con las gomas a la primera, salgo lanzado, primer repechito y a por la carretera. Voy muy rápido, primeros 2km a saco, y entonces me acuerdo del abuelete piratilla, y esos dos puntitos de menos que debo de llevar en bici para conservar, los aplico desde el principio, regulo y me pongo a pedalear como en la natación, sin apretar lo más mínimo. Me obligo a mi mismo a no mirar la media de velocidad acumulada ni una vez en 180 y lo cumplo, la presion para otros, yo a lo mio.
Pues en 5 min más, oigo: GLOBERETEEEEE!!!!!, era argi devolviendome el saludo del agua, jejjejeje, el tio va lanzado, va fino, fino encima de la Scott Plasma, se le nota disfrutar. Le sigo de cerca (con dos tios por delante), durante 15 km, pero decido bajar el ritmo porque las palabras del abuelete pesan mucho (aunque el no se lo crea), y me pongo en paralelo para despedirme.
Primeras motos de jueces dando la brasa, ni caso, yo no hago drafting así que ni les miro, no hago nada malo. Y …. 3ª  globerada (como va el dia!!!), no me puedo acoplar, dolor de cuello salvaje, no se va, al coger los acoples, me duele el cuello, es más no podia ni agarrarme de las manetas de freno, hice 180 km agarradito de las almohadillas del acople (a lo verano azul...), me la sopla todo, aun así voy pasando gente. Todos los alemanes se llaman Markus, o Jurgen, acabé hasta los huevos de pasar alemanes y leer sus nombres, a todos los españoles que pasaba (que no fueron pocos), les saludaba y daba animo, y ellos obviamente te las devuelven, como se agradece oir palabras en castellano de animo de otros en tus mismas circunstancias, y la sonrisa compice del compatriota es un regalo.
La bici no es llana en absoluto, es completamente ondulada, sin rampas duras pero continuas. Con curvas muy peligrosas y bien señalizadas, hubo un tio que se quedó sin dientes en una curva llena de paja en los guardarailes, por ir a toda mecha, eso me hizo aprender la lección en carne ajena, y bajar la velocidad en esos tramos hasta la velocidad tortuga.....
La llegada a Solar es premonitora, todo lleno de vallas forradas con CHALLENGE por todos lados y poco a poco las vallas llenas de gente hasta tal extremo que desparecen las vallas, pero la gente no y se forma una montonera humana de gente animando y chillando que corren contigo esa rampa. Esta sensación aun perdura, pelos de punta, casi lloro, menuda emoción, estos tios ni me conocen y animan como si fuera contador!!!, increible, y entonces..... GLOBERETE!!!!!! Era Javi!!!, mi pareja de cama!!! jejejeje que alegría me llevé, joder pero si esto está a 80km de el agua, habrá venido en helicoptero, porque está la hostia de lejos!!
Mención especial los habituallamientos, una pasada, gente para ayudarte por doquier, sin problemas podias coger agua en varios voluntarios, isotonico, geles, barritas, fruta,etc.... muy curioso el primer avituallamiento, pues era de militares y al final del mismo, en la zona de tirar basura, habia dos tios cada uno al lado de una tienda de camuflaje que tenia una diana en el centro, jejejeje, creo que todo el mundo intentó dar con la basura/botellas al centro.... y los tios se cuadraban al verles!!! muy chulo.
Cuando voy a coger el desvio de 2ª vuelta/meta, veo un tritraje de correca muy raro a lo lejos, hostias es Violeta, voy a ver como va (vino justita de fuerzas/entrene a roth) y animarla, charlo con ella un pelín y enseguida oigo sirenas, vaya, ¿alguna ambulancia?, pues nó, era Andreas Realert, Recordman Ironman ese mismo dia, que volaba con Su Scott Plasma a una velocidad que es incalculable, yo iba a 42, pues el me doblaba la velocidad seguro. Un ANIMAL. Otra vez, pelos de punta. me ha doblado el 1º, que pasote. Me despido de violeta y me voy a por la la 2ª vuelta. Más de lo mismo, pero cuando vuelvo a Solar, ya no hay tanta gente, las emociones se diluyen, solo queda la soledad. Para nosotros que llevamos muuuchos entrenes de + de 100km, esto ya no pesa, solo esperas que termine.
Aquí todos los cruces habia una sombrilla una mesa y un par de taburetes, en los que habia algunos alemanes degustando cervezas, joder, aquí todo el mundo esta mamando birras!!!
Por cierto alguien debría decirles a estos alemanitos que las carracas que usan para animar, no animan, solo dan por el culo.....

Carrera a pie
Al llegar a la T2, todo es frenético, yo como si estuviera en un Sprint, salto de la bici sobre las botas desabrochadas, pie derecho por detras del izquierdo, y en un plis, delante del izquierdo..., pies a tierra, entregas la bici a los voluntarios, corriendo con el casco a por la bolsa, carpa, cambio de calcetines, coger el movil (musica), gorra, zapas y a rodar....
Salgo de la T2 con problemas de auriculares, no se oye uno, paro, lo arreglo, se vuelve a joder, vaya asco...... en 2 min, arreglado, veo a Elvira que me pregunta como voy, y le digo que muy bien, y ahora, a rodar!. Comienzo los primeros 3 km a 4:40, pero en seguida me acuerdo del super-abuelete y bajo a un modesto 5:30, al trote (que recuerdos de los entrenes a las 14:00 en la playa con Chuan, Ruben, y sobretodo el Cuñao...),  me emociono leyendo unos carteles de unicef firmados por familiares de los participantes durante una subidita de 2km entre arboles, y llegamos al 5, es la primera de las cuatro veces que recorres el canal navegable, ida y vuelta, luego por un poligono y luego ida y vuelta por otra parte del rio. En el 5, veo una señal de 20km en sentido contrario, y hago cuentas.... al 12’5 comenzaré la vuelta, en el 7 u 8 veo a Rafa a quien no entiendo nada de lo que me dice por la musica que me estaba taladrando ya, creo que me habrá dicho que baje el ritmo, porque miro el reloj e iva a 5, masa pa la carabasa, así que me imagino que me dice eso y bajo.... me ha sacado 12km de carrera a pie como poco, que animal, este va volando (pienso yo), y aun cuando no creia posible la sorpresa, al kilometro veo a Yousef, joder!!! le digo que lo tiene cerca, pero este ni se inmuta, va fuerte, creo que se merienda a Rafa y lo destrona....(después me daría cuenta de mi error..). Veo a Mariete, y está cerca de estos dos toros, este tambien se está saliendo, joder como me emociona, estos tios son buenos de verdad.
Primera bofetada, mientras corro a 5:30, la rodilla derecha, se me queda clavada, literalmente, tiesa como un palo, como si fuera el capitan garfio, no puedo moverla, chillo, lloro, pataleo, maldigo, me tiro al suelo, me acuerdo de la operacion, de la rehabilitación, dolor intenso, agarrotada, abandono, no lo pienso más......., me levanto, y aprieto con todas mis fuerzas la rodilla, me duelen las manos de la presion, parece que puedo moverla un pelin, estiro, hago ejercicios, leve masaje, comienzo a andar, se me secan las lagrimas,.... por mis cojones que lo termino... trote suave, muy suave, cojo ritmo, poco a poco, parece que ha vuelto a su sitio, km10, paro en todos los abituallamientos no dejo ni uno, el Abuelete sabe muuuucho, un poco de cola, agua, y esponjitas, un gel que empujo p’adentro con agua, trote y a correr, 6min/km.
llego al 12, se que quedan 500 para volverme, pero aun no he visto a Argimiro, ...segunda bofetada.... otra vez la rodilla, ahora, he sabido ver la situación y he sabido frenar a la pata coja, me paro, masajeo, estiro, trote y a 6:00. Veo por fin a Argi y me dice el tio valiente: “Si aprietas me cojes, se dobla ahí delante!!”, yo no puedo, o no quiero forzar ni un pelo, y le digo, “cada uno a su ritmo, vete y suerte”, ya se que no le voy a coger, porque el tio va sonriendo a todo el mundo, esta entrenando, suelto, feliz, disfrutando, eso no pasa factura.
Me sorprendo de no ver a nadie más en los cruzes, pero es que hay unos puntos muertos donde no se ve el sentido contrario, y justo cuando paso el 20...... Ramón el quilllo me pasa, se queda dos o tres minutos a ver como voy (se debió intuir algo), compañia muy grata, pero para el innecesaria, va volando, no quiero lastrarle ni un segundo y le obligo a irse, el tio no quería dejarme, es un grande!!!
De repente, una aparición inesperada, a la ultima persona que esperas ver, se te cruza, tardé en reaccionar, Violeta, la ví cuando la tenia encima, empezaba el 5 cuando yo dejaba el 20, me alegré un monton, la animé, sonrió y pregunto si era solo ida y vuelta, le dije sí, pero pensé que aun le quedaría otra ida y vuelta después, osea otra media maraton....
Pasamos por el poligono, volvemos al rio y al dejar el poligono veo en sentido contrario km35, ahora ya sé que la vuelta de este lado es al 28’5, y justo al comenzar, otra bofetada, ahora igual que la primera, ¿dios que me pasa?, llevaba un par de semanas con molestias en bici en esa rodilla, pero corriendo no!, ¿porque ahora y no mañana? (ya se que mañana no competia y hoy si, pero te lo preguntas igual, somos así de simples..), esta media, la sufrí mucho, me paré como diez veces, en este punto, adelantas y te adelantan los mismos durante muuuchos kilometros, pero no puedes hacer nada, cuando corro lo hago a 6:00 o menos, pero cuando la rodilla chirríaba paraba en seco, a veces coincidia con una avituallamiento, otras veces no.....
En la vuelta, 28’5 veo a argi, que me sacaba lo mismo que en el 12, y sin saberlo, llevaba a Carlos detras, me pasa en el 28’5, le animo a seguír, yo voy parandome por los rincones, pero acabo aunque sea en silla de ruedas, cuando corro lo hago comodo, pero la rodilla me está matando los tiempos, de 4:00:00 a 5:30:00, creo que pierdo hasta el avion de vuelta.... la cabeza me va a estallar, ando todo el km 32, prefiero caminar a 12:00 que pararme, joder, tendría que haberlo hecho antes, comienzo al trote, la rodilla no falla, cada vez más rápido, paso el 34 y vuelvo a ver a Viloeta, que ha hecho el mismo tiempo que yo porque la vuelvo a ver con 16 km de diferencia, me alegro por ella, ahora ya no paro nunca, al poco de pasarla, llega la euforia, km36 y lluvia suave, en 2min lluvia torrencial, y así hasta las 22:00 de la noche, km36 y aprieto un poco, muscularmente cansado, pero con ambicion fresca, km37, me cae agua de la visera como si fuera un tejado, tengo un charco entero dentro de las zapas, ya no tengo sudor, solo agua, no puedo mirar al frente, el agua duele en los ojos, mirando al suelo, decido que ahora si, aprieto, km37 5km para meta, no me lo creo, voy volando, soy un globero en toda regla, veo a carlos cuando pasa por el 41, aprieto más, paso a la gente corriendo a más del doble que ellos, corro a 4:30 de media (lo supe al mirar el reloj en meta.... ) y ultimo km a 4:10, que gran globero!!!! Disfruto de la fuente sin gente, de el estadio de meta sin publico, solo habia agua, el clima me habia robado mi momento, mi año de entrenos, pero entro con 11:48:00 la medalla y las palabras de animo me hacen resurgir. Donde estarán mis chicas? miro por la gente con paraguas, ¿habrán venido a darme una sorpresa?, sigo buscando, no las veo, se que es muy dificil, beso la goma de mi chica y la pinza del pelo que me han acompañado desde Valencia. Nenas lo he conseguido, hasta la temporada que viene, nada más que vosotras, sin competis, ni ná. Os quiero!!!

Meta
Entro en la carpa y veo a Mario tumbado en una mesa, a Argi de pié y a rafa le ha dado tiempo de ducharse y todo. Nervios, no sabe nada de violeta, angustia, hasta que le digo que empezó la 2ª Media cuando comenzó a llover, hace cuentas y aun se pone mas nervioso, angustia en la cara de rafa.
Ramón con gotero a los medicos, yo mareado a los médicos. El Uro-Triatleta está nuevo, fresco como una rosa el tio. Por fín llega Rafa abrazando a Violeta, SSSIIIIII!!!!! pleno de correcas, que campeona la tia!!!!!
Euforia, mision  cumplida.
Ahora, a esperar que amaine el temporal. Los nenes de Mario se aburren un monton, que chiquillos mas buenos, se merecen otra medalla, de finishers también.

Km41, 2ªVez
Termina la lluvia, nos vamos a por bicis con abuelete y quillo, no pueden, yo voy casi corriendo, ellos a rastras, me rio de ellos un par de veces, me maldicen. Más aún cuando me equivoco de camino (voy el primero y me siguen...) y les hago recorrer el ultimo kilometro, jejejejeje, sus caras lo dicen todo, Rafa asqueado, me mataría si pudiera cogerme, !!Pero ya no puede!!
Bolsas muy mojadas, bicis y al hotel.
A cenar con Cordonen en la habitación despues de una larga parada en el Burguer King, y a dormir hasta las 13:30 del dia siguiente.

Resumen:
Tengo algo en la rodilla, lo sé, pero perder 45 min en la maratón me jode mucho, no me quiero comparar con nadie, pero yo he entrenado mucho y muy bien todo el año, y estaba preparado para hacerlo mejor todo, no puedo hacer 180km con una cabra sin acoplarme, no puedo correr sin bloquear rodilla, no puedo nadar a 1:50, tengo que hacerlo todo mejor, pues sé hacerlo mejor. El equipo ha triunfado, metiendo a todo el mundo por debajo de 12h, pero mi carrera ha sido un fracaso, para mi, cualquier cosa lejana de 11h era petar, y he petado. He acabado, sufrido una prueba dura y estoy contento por ello, pero no del todo.......

¿Y ahora que?
En las sobremesas se comentaron varias posibilidades, Niza o Lanzarote, Ambas muy duras, yo no quiero hacer mas IM, mi rodilla no lo permitiria.....
Al dia siguiente le digo a Mario...... ¿Mariete, nos vamos a Lanzarote?, determinación, eso noté en mis palabras, ahora a descansar, a entrenar rendimiento, pero en septiembre volveremos a la carga para hacer otro IM. Espero arrastar al Cuñao y a Joan, que se a ciencia cierta que lo van a disfrutar......

Agradecimientos
Esta carrera no es mia, es de todos los correcas que me han animado, apoyado, y alentado.
El primero y muy especial es el Señor Javier Cordon. El Amiguete que todo el mundo quiere tener cerca, no conozco a nadie que sin competir se venga en furgo desde Valencia (1800km), para llevarnos las bicis a todos lados, para llevarnos a competir para esperarnos, para ayudarnos, para seguirnos y animarnos, desde luego que la estrella del viaje fue el sin lugar a dudas. Gracias por todo. (Sobretodo por aguantarme los ronquidos)
Es por Charly y su caida, es por el cocodrilo de tierra que no sabe nadar, es por mi amiguete Tonin el piscinasy sus lecciones magistrales, es por el gran Croqueta y su alegria permanente, por Jose Manuel el Elite, por Vicente Carles el amiguete cabañalero, Salva el escalador, Santi el novato con mas proyección, Mariete globerete, Carlos calabuchen, Ramonen, Argimiurensen, Abuelete-Piratilla, German el salvaje, por los chulvi y su humor y amistad, por el equipoA y el lado oscuro,Jorge villalba, por los Alfonsos, yolanda, por Juanito pitufo gruñon (un ejemplo en toda regla), por Fran el mister que es todo un JASP, por Toni DG, por el perrete de Rubén, pero sobretodo por Joan el magnífico y el Cuñao, al primero por animarme sin cesar durante todo el año, hacerme sentir especial, cuando solo soy un amiguete globerete, y al segundo por aguantarme que le cambie el plan de correr rendimiento por LD todo el año para venirse conmigo, por estar todo el dia haciendome la puñeta en el agua con la Z2(junto a Juan de dios, vaya par de mamoncetes) por creer en mi y animarme, estos dos son por quienes entré a este mundillo que me ha enganchado.
Gracias a todos ya soy de hierro!!!

Pero sobretodo y sobretodos, a mis dos amores, a quienes les he robado en innumerables ocasiones mi presencia para poder disfrutar de esta batalla, las chicas de mi vida, a quienes me voy a entregar sin reservas, no me vereis mucho el pelo hasta septiembre, pero valdrá la pena. Ellas cuidarán de mi..... y yo de ellas

Siento la lata, pero, necesitaba escribir todo esto.
PD: En la salida del cocodrilo, pido una silla de hierro, no de plastico.......
PD: En la salida de la natación se puede leer: “This is your moment. You inspire with your achievements. You are Challenge Familiy”, yo lo traduciria por: “Este es tu momento. Inspiras con tus logros. TU ERES DE LA FAMILIA CORRECAMINOS” Ese es nuestro espiritu!!
Buenas tardes a todos.

J_Lac ROTH’11

No hay comentarios:

Publicar un comentario